viernes, setiembre 15, 2006

Exijo una explicacion! Plop

Estaba por irme a dormir y para curar mi culpa de poco lector y peor estudiante me puse a leer un repartido recién comprado de la materia "introducción a la Atropología" y me encontré en la misma página estas dos perlas.

La primera es bajo el subtítulo "Darwinismo social":

"Esta fusión de evolucionismo biológico y evolucionismo cultural es atribuida a Charles Darwin"

En el mejor de los casos no queda claro si es Darwin o no el que elabora esta fusión... se le "atribuye"... y terminando dice:
"El problema de Darwin y Spencer consiste en no separar los cambios producidos y determinados por herencia biológica, de las conductas aprendidas."
No es estrictamente necesario que todo el mundo sepa que Darwin no es el creador del "Darwinismo social". Sino que esta corriente recibe el nombre, por inspirarse en las ideas de Darwin en lo biológico y traspolarlas al compo de lo social. Pero creo que una profesora de "introducción a la Antropología", (de la Licenciatura en Antropología) debería saberlo... no?
Por si alguno le cree más a la autora de este manual... (su status así lo obliga) les dejo un par de links que pueden servir como consulta. Esto fue lo que encontré buscando info para confirmar o ver si recordaba mal.
  • Institut Charles Darwin ver ver resaltado
  • Darwinismo social en Wikipedia ver
  • "El darwinismo y las ciencias del hombre"
    HERRAMIENTA Revista de debate y crítica marxista ver

La otra la pongo nomás para mostrar el tipo de materiales de estudio al que me estoy enfrentando... Bajo el subtitulo "Evolucionismo Marxista" encontramos esto que se parece más a la redacción de un resumen del manual de Marrero de sociología de 5to : Como verán en las fotos voy a penas por la pagina nº2... asi que es posible encontrar muchas más delicias.
Capás que estoy cruzado nomás, no sé... a mi me dio mucha pena leer esto...

Agrego este post a la etiqueta inagurada por el tichu en su post y me animo a gritar citandolo:
sacate el fecaloma!!!!!!!!!!!!!

por



1 Comentario:

Noel Jalife dijo...

La verdad es que es una verguenza que en la Universidad de la República nos den un material tan escueto, reducido, resumido, y que además, la profesora de Introducción a la Antropología lea en clase de dicho material. Entiendo que es un curso introductorio, pensado para varias licenciaturas, y a lo mejor esta materia poco debe interesarles a cada una de estas, (como poco me interesa lingüitica a mi), pero por mas poco intersesante que pueda resultarles, no implica el bajo, que digo bajo, bajisimisimo nivel de esta materia.
Yo propongo que hagamos algo.