domingo, setiembre 03, 2006

Nuestro amigo el Curupí

Deidad masculina guaraní, muy conocida en Corrientes y Misiones. Carece de una representación unívoca. Por sus caracteres dionisíacos Ambrosetti lo relaciona con el Yasí Yateré.

Es un personaje fortachón y de baja estatura, de cara overa cortada por grandes bigotes, tiene el falo tan largo que lo enrolla en la cintura, anda por el monte casi siempre a la hora de la siesta.

Otra versión dice que camina a cuatro pies, arrastrando su exagerado miembro viril con el que enlaza a sus víctimas. La persona enlazada puede salvarse cortándoselo con un cuchillo, pues así dejará al Curupí inofensivo.
Persigue preferentemente a las mujeres, sorprendiéndolas cuando van a la selva en busca de leña.
Con sólo verlo éstas se vuelven locas.

Ayala Gauna lo describe como un enano cobrizo, robusto, capaz de estrangular con sus poderosas manos, pero con un cuerpo torpe. Es fácil burlarlo trepándose a un árbol, pues no puede subir. Tampoco puede nadar, o lo hace con mucha dificultad. En esta versión es antropófago, prefiriendo la carne de las mujeres.


Fariña Núñez sospecha que con este mito los guaraníes quisieron alejar a las mujeres de los peligros de la selva, y especialmente del rapto.

por



2 Comentarios:

Juan Pablo dijo...

una variante de este ser es el curupí brasilero ... la tradición dice que es visto en las noches de carnaval en la isla de florianopolis. Hace años que no hay registros de su presencia... se dice que el curupí brasilero optó por otra estrategia y luce actualmente como un ser humano más y que su habitat natural cambió para las afueras tecnologicas de montevideo... Otras fuentes informan que esta nueva forma es producto de un cambio de vida relacionado a la estabilidad sentimental encontrada en una pareja estable (de la cual se sabe poco)

Rolomoloko dijo...

En la selva de Peru existe un personaje con caracteristicas similares, llamado "el tunche", a saber, es especialista en niños y mujeres.